google-site-verification: googlebf4c49288258ba72.html septiembre 2015

domingo, septiembre 13

Hablar en público: aprendiendo de Steve Jobs

Apple CEO Steve Jobs poses with the new iPhone 4 during the Apple Worldwide Developers Conference in San Francisco, California June 7, 2010. REUTERS/Robert Galbraith  (UNITED STATES - Tags: SCI TECH IMAGES OF THE DAY BUSINESS) ORG XMIT: WAS719Los puntos de impacto y la llaneza de Steve Jobs formaban un combo explosivo a la hora de hablar en público. Estas son algunas de las claves de sus discursos.

  1. Un tipo corriente.Jersey negro, vaqueros, zapatillas blancas. La naturalidad y la cercanía de Steve Jobs lo convirtieron en un retrato del jefe relajado con el que da gusto entablar conversación. Desarrollar una relación con el público implica dejar de lado términos complicados y empezaba sus discursos con un sencillo “gracias por venir”.
  2. Una buena marca detrás.Es cierto que Jobs contaba con la gran manzana como logo visible, pero Apple Computer Company no era nada en los años  tu identidad corporativa, tu expresión corporal, el contenido de tu mensaje…
  3. Entusiasmo.La pasión con la que cuentas las cosas contagiará a los receptores del mensaje. Steve Jobs usaba muchas “palabras de poder”, que tienen un efecto en nuestros cerebros y generan vibraciones positivas en la audiencia. Algunos ejemplos pueden ser “capacidad”, “poder”, “fácil” o “increíble”. Todas tienen algo en común: son palabras positivas que invitan a la acción y a la motivación.
  4. El significado de los números.Si vas a ofrecer datos, deja claro qué es lo que significan esos números más allá de ofrecer un puñado de porcentajes. Hay que detenerse en las cifras y darles un significado. Jobs lo hacía de una forma muy impactante a través de montajes e infografías sencillas. Además, recuerda que hacer comparaciones simplifica y acerca el mensaje.
  5. Hazlo visual.Jobs podía permitirse no usar slides de apoyo en sus discursos porque había generado expectativas a través de la repetición de estructuras conocidas por todos, pero un buen soporte visual que concentre el discurso puede ser un gran arma. 
  6. El factor sorpresa.Puede ser un recurso muy interesante a la hora de comunicar un proyecto o un producto. El CEO de Apple se caracterizaba por dejar para el final de sus charlas la novedad más potente. A la hora de hablar en público, siempre hay dos momentos fundamentales que pueden marcar la diferencia: la apertura y el cierre. Un buen inicio garantiza la atención de tu público, y una buena clausura hará la charla memorable.